Dr. Margaret Hunt

BACTERIOLOGÍA INMUNOLOGÍA MICOLOGÍA PARASITOLOGÍA VIROLOGÍA

EN INGLÉS

 
 

VIROLOGÍA – CAPÍTULO VENTITRÉS  

ENFERMEDADES VIRALES LENTAS DEL SISTEMA NERVIOSO

Traducido por :
Sarah M. Castillo - Jorge, Clinica Corominas
Santiago, Rep. Dominicana

 

VIDEOCONFERENCIA
EN INGLÉS

BUSCAR

Revisado Octubre 2006

 

Editado e ilustrado por Dr. Richard Hunt

LECTURA: Murray et al., Microbiología, 5a. Ed., Capítulo 67 (priones)

OBJETIVOS

Introducción a las enfermedades subagudas/crónicas del sistema nervioso central.

Propiedades de los agentes no convencionales asociados con enfermedades subagudas del sistema nervioso central

GENERAL

El término "Infecciones de Virus Lentos" se refiere al tiempo de la ENFERMEDAD, no a la tasa de crecimiento del virus. Estas enfermedades tienen un periodo de incubación prolongado (el cual puede ser de meses o años), y curso clínico prolongado, extenso.

Las enfermedades de virus lentos pueden ser causadas por virus convencionales o por virus no convencionales (también llamados agentes no convencionales o agentes/virus atípicos).

Los síntomas asociados con enfermedad de virus lenta/por priones del sistema nervioso tienden a tener múltiples manifestaciones neurológicas. Los diferentes pacientes pueden tener síntomas muy diversos.

 

 

pml2.jpg (35724 bytes) 

Figura 1
Cerebro en LMP 

pml.jpg (505800 bytes)  Figura 2
Cerebro con LMP  © Archivo de Imágenes Biomédicas de Bristol. Usado con autorización

 

VIRUS CONVENCIONALES

Leucoencefalopatía multifocal progresiva (LMP)

Esta es una enfermedad rara, progresiva y fatal del SNC que elimina a los oligodendrocitos (figuras 1 y 2). Resulta en la pérdida de memoria, pérdida de coordinación, problemas mentales, problemas visuales, etc.

La enfermedad es causada por ciertos miembros de la familia de los poliomavirus, frecuentemente por el virus JC. La serología indica que la exposición al virus JC es muy común, pero que la LMP es rara. Los pacientes que la desarrollan regularmente tienen alguna anomalía del sistema inmune. La LMP se desarrolla en casi 5% de los pacientes son SIDA. En el SIDA, el tratamiento HAART puede ser capaz de estabilizar a, por lo menos, una parte de estos pacientes y su cuadro neuroradiológico puede mejorar. No obstante, no todos los pacientes VIH-positivos con LMP manifiestan una respuesta obvia a la terapia HAART en lo que respecta a la LMP. La LMP puede deberse a una reactivación del virus JC latente, probablemente en los riñones. También hay mucho virus en el cerebro.

Otro polioma virus, el virus BK, puede establecer una infección latente en los riñones y ser reactivado bajo condiciones de inmuno supresión pudiendo causar infecciones severas del tracto urinario. No se asocial con LMP. Se ha sugerido recientemente (2006) que el virus BK juega un rol en el cáncer de próstata.

Pan encefalitis esclerosante subaguda (PEES)

Esta enfermedad es una rara complicación del virus del sarampión y se desarrolla de 1 a 10 años después de la infección inicial. Es progresiva y fatal y se caracteriza por deterioro mental y motor. Los factores de riesgo incluyen el haber adquirido sarampión a una edad temprana.

La PEES se asocia con formas defectuosas del virus en el cerebro y por tanto es difícil aislar el virus infeccioso de los pacientes. La incidencia ha disminuido desde la introducción de la vacuna anti-sarampión.

Pan encefalitis progresiva de la rubella (PPR)

PPR es una consecuencia muy rara de una infección por el virus de la rubella y también resulta en deterioro mental y motor. La infección inicial es con frecuencia congénita o temprano luego del nacimiento y la instauración del la PPR se da a los 8 a 19 años de edad. El curso de la enfermedad se puede extender por varios años.

Otras infecciones de virus lentos

El Virus de la Inmunodeficiencia Humana y el SIDA. Refiérase a la sección de VIH/SIDA

Rabia. Refiérase a la sección de rabia

 

 

  VIRUS O AGENTES NO CONVENCIONALES:
PRIONES
 
slow2.jpg (52921 bytes) Figura 3
 Comparación de las propiedades de los virus convencionales y los priones

Algunas enfermedades lentas del sistema nervioso central son causadas por un grupo de agentes inusuales, cuya naturaleza es aún controversial. En ciertas cosas los agentes se parecen a los virus convencionales: Son muy pequeños, son agentes filtrables que requieren de un huésped para crecer. No tienen capacidad para generar energía o para la síntesis proteica.

En otras cosas, sin embargo, son un tanto diferentes a los virus; por ejemplo, no hemos visto evidencia de partículas víricas en tejidos infectados o preparaciones purificadas de material infectado. Nadie ha podido probar que estos agentes contienen ácido nucleico. Si contienen acido nucleico, es probable que sea demasiado pequeño y con muy poca capacidad codificadora. Estos agentes tienen una resistencia inusual a los tratamientos comúnmente utilizados para inactivar los virus. (Figura 3 y 4).

 

 

 

slow3.jpg (53338 bytes) Figura 4
Propiedades de los virus no convencionales

slow1.jpg (54658 bytes) Figura 5
Encefalopatías espongiformes transmisibles

 

cjd1.gif (86308 bytes) Figura 6
Cambio espongiforme en la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob consiste en vacuolas redondas dentro del neuropilo lo que ocurre tanto en solitario como en grupos confluentes, distorsionando la citoarquitectura cortical.   © Unidad de Vigilancia de la Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob en el Reino Unido

Estos virus o agentes no convencionales con frecuencia se llaman ‘priones’ – puesto que hay proteína presente en las preparaciones purificadas de material infectado y el tratamiento que destruye la proteína destruye su infectividad. En contraste, los tratamientos que destruyen ácido nucleico no destruyen su infectividad. Esta proteína es conocida como PrP (proteína de prion). La pregunta de si el ácido nucleico es parte de estos agentes todavía es controversial; muchas personas creen que el material infeccioso es solo la proteína.

Estos agentes:

·         Causan enfermedades confinadas al SNC

·         Tienen un periodo de incubación prolongado

·         Muestran un curso clínico lento, progresivo, fatal

·         Manifiestan una encefalopatía espongiforme

·         Característicamente resulta en vacuolación de las neuronas

·         Pueden causar la formación de agregados fibrilares, que contienen PrP y tienen características amiloideas

Las enfermedades causadas por estos agentes (encefalopatías espongiformes transmisibles (figura 5)) son relativamente raras en humanos, pero se especula que puede ser más común de lo que se creía anteriormente y que pueden estar implicadas en lose estudios de otras enfermedades degenerativas del SNC. Pueden ser adquiridas, heredadas, u ocurrir esporádicamente.

Scrapie (Tembladera)

El Scrapie es una enfermedad de las ovejas. Resulta en cambios de comportamiento, progresa a tremores, ataxia (falla de coordinación muscular), debilitación y muerte. Es una enfermedad transmisible.

Kuru

Kuru (o enfermedad de la risa) es una enfermedad de los humanos. Causa tremores y ataxia y, con frecuencia, en estadios tardíos, demencia. Se transmite por ritos de muerte incluyendo autopsias y canibalismo en la población de la tribu Fore en Papua/Nueva Guinea. Desde que cesaron estas prácticas nadie que haya nacido ha adquirido el Kuru. No hay evidencia de transmisión a fetos, de transmisión vía lactancia o contacto social íntimo.

 

FUENTES EN LA RED
NINDS Página informativa del Kuru
Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob

cjd3.gif (81384 bytes) Figura 7
Inmunotinción de la proteína de un prion mostrado placas amiloideas.  © Unidad de Vigilancia de la ECJ en el Reino Unido

Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (ECJ)

La ECJ es una enfermedad del hombre que resulta en demencia y también tremores y pérdida de la coordinación motora. Se dan de 1 a 3 casos por millón de habitantes por año pero los casos pueden no ser diagnosticados. La enfermedad puede transmitirse animales en el laboratorio. Aunque se ha visto que la enfermedad se desarrolla en las edades de los 16 a los 80+ años, es usualmente observada en personas de 50 a 70 años de edad. 10% de los casos son familiares lo que sugiere que hay algún gen que hace al individuo susceptible de la ECJ.

El medio usual de transmisión no se conoce pero muchos casos son esporádicos y no hay evidencia de transmisión de persona a persona. La ECJ puede ser transmitida por manipulación médica: transplantes de cornea, transplantes de dura madre, uso equipo mal esterilizados en neurocirugía (ya los procedimientos de esterilización han sido cambiados para prevenir esto), administración de hormona del crecimiento de cadáveres (ahora se usa un vector de ADN recombinante para sintetizar la hormona de crecimiento).

 

 

 

FUENTES EN LA RED

EBE
CDC

Página Oficial de la Enfermedad de La Vaca Loca
 Noticias del BSE 

Encefalopatía bovina espongiforme y una variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob: Antecedentes, Evolución y Asuntos Actuales 

EBE Tutoría del Dr. Alan Cann, Universidad de Leicester

¿Cuántas personas han contraído vCJD (tablas del Reino Unido)

 

Nueva variante de la ECJ (EBE humana); nvCJD, vCJD

Una forma de ECJ ha sido reportada, predominantemente en los Reino Unido, en pacientes más jóvenes (frecuentemente de menos de 40; con una edad promedio a su muerte de 28 años) que los de ECJ (edad promedio a la muerte: 68 años) (figura 8A). Esta enfermedad es difiere también de la ECJ en que los pacientes tienden a presentar problemas siquiátricas y el curso de la enfermedad tiende a ser más extenso. Quienes la padecen pueden eventualmente mostrar uno o todos los síntomas descritos anteriormente para las otras enfermedades por priones. La patología fue primero vista en 1996 y hay evidencia muy sugestiva de que se asocial con la exposición a carne de res contaminada con EBE. Ya han sido implementadas fuertes medidas de control de EBE. Las autopsias revelan una apariencia neuropatológica distintiva y más depósitos de placas de tipo amiloidea y de PrP (proteína de prion) (figura 7 y 9).

Diferencias entre la ECJ clásica y su variante Número de casos de EBE

Para Agosto del 2006, 162 personas habían sido reportadas con la vCJD en el RU (figura 8b), 20 en Francia, 4 en Irlanda, 2 en los Estados Unidos y 1 en Canadá, Japón, Portugal, España y Holanda (las personas de Canadá, Japón y EU probablemente fueron expuestas durante su estancia en el RU).

Aún no sabemos si estamos presenciando el inicio de una gran epidemia o si esta es la mayor cantidad de casos a ser vistos de esta patología. También hay preocupaciones porque con la vCJD parece haber más infección de tejido periférico, especialmente linforeticular, que con la ECJ clásica. Esto provoca la pregunta sobre la esterilización de los instrumentos quirúrgicos etc. y la posibilidad de contagio iatrogénico. Esto es también una de las razones por las que en los Estados Unidos son cautelosos y protectores de los suplementos sanguíneos (mediante el rastreo de aquellos que han pasado un tiempo considerable en el RU o en Europa). Existe la probabilidad de que los agentes de la vCJD se transmitan por transfusiones sanguíneas en dos casos en el Reino Unido. En ambos casos, la sangre no había sido depletada de leucocitos, y se cree que la depleción de leucocitos puede disminuir las probabilidades de transmisión por transfusión sanguínea.

Signo Pulvinar para la vCJD

Figura 8A
Distribución etárea de la ECJ en RU: ECJ y vCJD 1994-2001 USDA
 
Figura 8B
Número de muertes por ECJ en el RU 1990-2003

 

bse1.gif (27281 bytes) bse2.gif (53371 bytes)  Figura 9A
Medula de res afectada con EBE: se ven vacuolas en una neurona y en los neuropilos. Proliferan astrocitos con núcleos pequeños. No hay infiltrado de células inflamatorias en el cerebro. Izquierda x100, Derecha x200  Dr. M. KUBO NIAH, Japón

bse5.gif (138635 bytes) Figura 9B
Inmunocitoquímica para la PrP en el cerebelo muestra placas tipo-kuru de fuerte tinción (centro) con placas más pequeñas en la capa granular y abundante deposición pericelular en la capa molecular © Unidad de Vigilancia de la ECJ en el RU /The Lancet

bse6.gif (140678 bytes)  Figura 9C
Inmunocitoquímica de la PrP en el tálamo muestra varias placas grandes multicéntricas (centro) con deposición perivacuolar y sináptica en el neuropilo circundante © Unidad de Vigilancia de la ECJ en el RU /The Lancet


 

Síndrome de Gerstmann-Sträussler-Scheinker

El síndrome de Gerstmann-Sträussler-Scheinke (GSS) es una enfermedad del hombre y tiene síntomas similares al Kuru. Es una enfermedad familiar con frecuencia considerada como un subtipo de ECJ de transmisión genética. Esta enfermedad es transmisible a animales de laboratorio.

Insomnio Familiar Fatal

El Insomnio Familiar Fatal es una enfermedad de humanos y resulta en un insomnio progresivo incurable, pérdida de los ritmos circadianos, desórdenes endocrinos, desórdenes motores, demencia. También es familiar (heredada) y puede transmitirse a animales de laboratorio. En esta forma de la enfermedad, parece que el hipocampo actúa como un órgano diana inicial.

 

PROTEÍNA DE PRION

Las preparaciones de material infectado altamente purificado contienen grandes cantidades de PrP (figura 9 y 10). Esta es codificada por un gen celular del huésped y es una proteína de superficie anclada a un glicofosfolipidilinositol (GPI). Su función normal no se conoce. La forma infecciosa tiene la misma secuencia de amino ácidos y las mismas modificaciones post traducción que la forma normal, pero tiene una conformación diferente en el tejido enfermo. La forma normal contiene muchos alfa-hélices, mientras que la forma asociada a patología tiene muchas hojas beta-plegadas. La forma asociada a enfermedad se conoce como PrPRES puesto que es más resistente a proteasas o como PrPSC puesto que primero fue aislada de infecciones de scrapie.

¿Porqué una proteína es infecciosa?

Una hipótesis es que la forma resistente puede convertir la forma normal en resistente, que entonces será capaz de convertir otras formas normales de la proteína en formas resistentes; así la tasa de conversión se amplifica gradualmente a medida que la concentración de las formas resistentes aumenta. Pare de esta conversión parece darse extracelularmente.

Casos adquiridos

Los casos adquiridos pueden deberse a infecciones con la forma resistente, lo cual entonces convierte las formas normales de la persona en PrPSC, y así el proceso gradualmente se amplifica como se mencionó antes.

Casos esporádicos

Los casos esporádicos pueden deberse a conversiones espontáneas de la forma normal a la forma resistente, y este proceso se amplifica a medida que la forma resistente convierte más formas normales en resistentes. Los casos esporádicos también pueden deberse a mutaciones somáticas, que hacen que la PrP sufra una conversión espontánea a la forma resistente, o puede ser adquirida por un mecanismo desconocido.

Casos familiares (hereditarios)

En los casos familiares, se han visto mutaciones del gen de la PrP. En la forma hereditaria d esta enfermedad, la forma mutada de la proteína puede tener más probabilidad de cambio espontáneo a la forma resistente y luego el mismo proceso de reclutamiento ocurre. Por lo menos para algunas de estas mutaciones, parece que todo aquel que hereda un gen mutante eventualmente desarrolla ECJ/GSS si viven lo suficiente. La naturaleza de estas mutaciones en la forma heredada puede afectar el curso clínico de la enfermedad.

RESPUESTA INMUNE

Estos virus/agentes no convencionales no causan una respuesta inflamatoria. No inducen el interferón. No hay una respuesta de anticuerpos contra estos agentes. Por tanto no hay posibilidad de rastreo de la exposición a estos agentes por detección de anticuerpos.

 

TRATAMIENTO

Hasta la fecha, las enfermedades por priones han sido invariablemente fatales. La ECJ clásica generalmente resulta en la muerte algunos meses después de que los síntomas se hacen obvios. El tiempo promedio desde que los síntomas se hacen obvios hasta la muerte en la VCJD es más largo – como de dieciséis meses. Debido al pobre pronóstico de los pacientes con ECJ, varias drogas han sido evaluadas para su eficacia, pero hasta ahora, parecen tener muy pocos efectos positivos, que si fueran reales fueran muy transitorios; más aún los efectos secundarios de estas drogas pueden ser muy serios.

Otro abordaje ha sido hecho para crear anticuerpos que inhiban la formación de priones en ratones. La parte prometedora de esto es que parece que si uno detiene la formación de más PrPSC, las células pueden desechar la PrPsc que ya se ha formado. Este abordaje todavía no ha sido intentado en humanos.

Un aspecto a recordar es que si hubiese drogas que retardaran la progresión, aún cuando no curaran la enfermedad sintomática, pueden ser de utilidad en las formas familiares, casos en los cuales podrían administrarse antes del desarrollo de los síntomas. Esta es un área muy nueva de las enfermedades por priones. 

 

DIAGNÓSTICO

Durante el tiempo de vida, un probable diagnóstico se basa en el cuadro clínico. El EEG puede aportar evidencia respaldante en algunos casos. El amplio rango de los síntomas de del curso de la enfermedad hacen que el diagnóstico sea difícil y las enfermedades por priones con frecuencia no son diagnosticadas. El diagnóstico final usualmente se hace por evaluaciones post-mortem del cerebro. Puede hacerse biopsia cerebral. La serología es inútil puesto que estos pacientes no desarrollan una respuesta inmunológica.

En los casos de vCJD, La RMN puede ser útil en el diagnóstico. Un diagnóstico positivo puede a veces hacerse por la presencia de PrPSC en tejido linfoide periférico; por ejemplo, las biopsias tonsilares. Es posible sintetizar anticuerpos a la PrPSC usando ratas que de las que haya sido eliminado el gen de la PrP y que por tanto no toleren la proteína. Estos anticuerpos pueden ser usados en análisis de tipo Western blot si puede extraerse suficiente material de prion del paciente.

 


prion1.jpg (28233 bytes)

La proteína del prion PrP (codificada por el gen celular y sintetizada en células normales) puede existir en dos formas. En el tejido enfermo la forma resistente a proteasa (PrPsc) con muchos pliegues beta se acumula como ‘placas amiloideas'

Figura 10
 


prion2.jpg (17037 bytes) Modelo simplificado de enfermedad por prion.
La PrPsc, la forma molecular resistente a proteasa, actúa como ‘plantilla’. Se asocia con la forma helicoidal permitiendo a esta última ser convertida a la forma resistente de pliegues beta (presuntamente mediante la disminución de barreras energéticas que normalmente previenen que esto suceda). Ahora hay dos moléculas de la forma resistente que pueden actuar como plantilla y así el proceso se acelera.

prion3.jpg (29894 bytes) ¿Cómo puede este modelo explicar las formas esporádicas, adquiridas o heredadas de la enfermedad? La conversión de la forma alfa helicoidal a la forma beta plegada puede darse espontáneamente, aunque muy raro (esporádica). La conversión puede ser catalizada por la PrPsc que proviene de alguna fuente exógena (adquirida). Las mutaciones de la línea celular germinal pueden crear conversiones espontáneas con más probabilidad (heredada). Las mutaciones somáticas pueden crear conversiones espontáneas con más probabilidad (esporádica). En este caso, la forma mutante puede iniciar el proceso de conversión y resultar en moléculas de PrPsc que luego convertirán la forma normal de las células adyacentes.

prion4.jpg (31235 bytes) ¿Por qué hay diferencias entre las enfermedades por priones? Puede haber diferencias sutiles entre las formas resistentes a proteasa (PrPsc) de la proteína de prion según la fuente de la PrPsc  o la mutación implicada. Como se indica en la figura, las formas relacionadas, aunque sutilmente diferentes, de la PrPsc  convierten la forma normal a su propia conformación. Entonces, la PrPsc  final que se acumula depende de la forma que inició el proceso.

prion5.jpg (28574 bytes) Esta explicación también puede aplicarse a las formas heredadas. Las diferentes mutaciones predisponen a la PrPsc  a adoptar espontáneamente formas ligeramente diferentes  de resistencia a la proteasa
 

 


 

ENCEFALOPATÍAS TRANSMISIBLES Y OTRAS ENFERMEDADES

Las placas amiloideas se ven en otras enfermedades del SNC – pero el mayor componente de las placas amiloideas visto, por ejemplo, en la enfermedad de Alzheimer NO es el mismo que el que se ven en Kuru, ECJ, GSS.  Amiloidea se refiere a sus propiedades de tinción, y muchos agregados de  proteínas glicosiladas pueden tener propiedades similares de tinción.

Es posible que la forma que en al enfermedad interfiere con la función del SNC pueda señalar procesos cruciales en el SNC cuya alteración conlleva a degeneración progresiva del tejido nervioso. El entendimiento de la naturaleza de la patogénesis por priones puede ayudar a entender otras enfermedades del SNC.

 

 

Regreso a la sección de Virologia Microbiología e Inmunología on line

Derechos de autor 2008   The Board of Trustees of the University of South Carolina
Esta página se modific
ó recientemente en Wednesday, March 26, 2008
Mantenimiento de la pagina por
Richard Hunt


Favor de reportar problemas a
rhunt@med.sc.edu